miércoles, 28 de octubre de 2009

Barristas: Asesinos de personas e imágenes

Foto: ojo.com.pe

Cómo la imagen de una institución puede verse tan afectada por personas relacionadas a ella. Este es el caso de los barristas de Universitario de Deportes que golpearon, asaltaron y asesinaron a la recientemente egresada de Contabilidad María Paola Vargas Ortiz (25) cuando se dirigía hacia La Molina.

Lamentablemente para los intereses del club de fútbol en cuestión, es perjudicial por donde quiera que se le vea. Queda, frente a la opinión pública, como una sociedad que tiene a delincuentes como seguidores.

Definitivamente, Universitario no es responsable directo de la muerte de María Paola Vargas Ortiz; sin embargo, el hecho de que se mencione a gente vinculada con su entidad la compromete frente al público.

El Aprendiz RRPP recomienda a los dirigentes de Universitario pronunciarse frente a este atropello y solidarizarse con la familia, esto en primera instancia.

Repetimos que no consideramos al club merengue como autores directos del asesinato, pero su imagen es la que está de por medio.

"Tenga en cuenta a todos sus stakeholders y se evitará muchos problemas". Guillermo Egoávil Arenas.




NUESTRO MÁS SENTIDO PÉSAME A LA FAMILIA VARGAS ORTIZ. LOS ACOMPAÑAMOS EN SU DOLOR.

lunes, 26 de octubre de 2009

Política 2.0: Candidatos en las redes sociales


Foto: larepublica.com.uy


Consultando el blog Web Politicas de @augustoerbin, encontré muy interesante el tema de cómo abordar una campaña de elecciones presidencial desde las redes sociales, lo que el autor de la bitócora mencionada llama Política 2.0.

En el artículo que titula "Política 2.0, ¿donde estás? - La Campaña Web en Uruguay", hace un análisis de los tres candidatos con mayores chances de llegar a Palacio de Gobierno en el país del oriente sudamericano y su inversión en la Internet.

Augusto Erbin señala, en general, que las campañas en web fueron muy mal llevadas y que podría habérsele dado un mejor tratamiento para lograr resultados más contundentes.

Un blog muy interesante que, sin duda, le invitamos a seguir.

domingo, 25 de octubre de 2009

Trabajadores ignorados: Malestar en Paita

Foto: gua30.wordpress.com

Para que tengamos siempre presente que no hacer caso a algunos de nuestros stakeholders (públicos de interés) puede costarnos caro.

La impotencia que viven los trabajadores portuarios en la provincia de Paita (Piura) es totalmente comprensible. Según refiere el diario La Primera, el gobierno central privatizó el terminal donde laboraban y la dejó en manos de la empresa Transportes Portuarios Euroandinos (TPE).

Esta entidad corporativa, señala el rotativo, no tiene interés de mejorar el puerto; pues está subvencionado por el Estado y, además, paga sueldos sumamente bajos a los nuevos empleados y ha reducido de 70 a 25 soles el pago a los estibadores, ocasionando un problema socioeconómico en la zona.

Lo que es más grave viene a continuación. Jorge del Rosario, presidente del Frente de Defensa de los Intereses de Paita, afirmó que existe un proyecto aprobado por la Municipalidad Provincial que prometía desarrollar eficientemente el terminal y lograr beneficios para toda la región.

Si la gente que habita en el lugar tiene un plan o diseña un proyecto que busque generar ganancias, lo mínimo que deben de hacer las autoridades - a criterio de EL Aprendiz RRPP - es escuchar sus propuestas y buscar el diálogo. ¿Quién mejor que ellos que conocen su realidad para proponer soluciones?

Estas son las causas que generan las revueltas y protestas en su mayoría de casos. Los trabajadores se sienten ignorados y ven en las marchas y huelgas una oportunidad para expresarse, sin darse cuenta que el país es el que pierde al final.

Evidentemente, no estamos en contra de la inversión. Por el contario, creemos que es la manera en la que el Perú puede lograr su desarrollo; siempre y cuando las empresas, como en este caso TPE, actúen con responsabilidad.

La desestimación que la capacidad del asalariado es un problema muy serio que está causando malestar en el norte de nuestro país. Esta tampoco es la primera vez que pasa. Este es un jalón de orejas para quien corresponda.

sábado, 24 de octubre de 2009

Presidente ejecutivo del IPRA promociona el Congreso Mundial de RRPP


James Holt, presidente ejecutivo de la Asociación Internacional de Relacionistas Públicos (IPRA), conversó con el panel de periodistas de Radio Programas del Perú (RPP) para dar a conocer la labor de las RRPP en el mundo y, a la vez, promocionar el XIX Congreso Mundial de RRPP.

Dicho evento se desarrollará el 1, 2 y 3 de junio del próximo año en la ciudad de Lima, gracias a labor del área de Extensión y Proyección Universitaria de la Universidad de San Martín de Porres.

Para mayor información: www.ipracongressperu.com

miércoles, 21 de octubre de 2009

Cuatro razones por las cuales los pequeños empresarios deben aprovechar las redes sociales


Todavía existe un gran número de personas que consideran que las herramientas 2.0 son una pérdida de tiempo. Dentro de este grupo se encuentran pequeños empresarios que, confundidos por lo que "la mayoría dice", no se dan cuenta de todas las ventajas que tienen el Facebook o el Twitter.

Según el blog de Bolt Public Relations, hay cuatro razones por las cuales este sector debe aprovechar las redes sociales:

1. Los profesionales y consumidores están ahí. Conforme señaló Harris Poll el pasado abril, el 48% tiene al menos una red social.
2. La comunicación es inmediata. Ideal para promociones de último minuto a tiendas en particular, compartir noticias de la empresa o recoger opiniones de los consumidores.
3. Los periodistas buscan historias en Internet. El 70% de los hombres de prensa usan alguna red social que les ayude a elaborar noticias o reportes (Encuesta de Middleberg Communications).
4. Es medible. En una red social, las estadísticas de visitas son monitoreables.

¡Es hora de crearse una cuenta!

Imagen: www.colorado.edu

sábado, 17 de octubre de 2009

La palabra es lo primero

Si eres de los que cree que en el mundo de la internet las imágenes y videos tienen una preponderancia sobre el texto, este video te puede dar una lección.

lunes, 12 de octubre de 2009

Jóvenes registran policía recibiendo coima

Un video que daña mucho la imagen de la Policía Nacional del Perú.



Lea el artículo en Peru.com

sábado, 10 de octubre de 2009

Una nueva herramienta 2.0 para comunicadores

No cabe duda que el mundo de la internet es más que fascinante. Aquí les presento una nueva herramienta 2.0, que encontré gracias al portal en Facebook de Carolina Raspo, cuya función es poner a la mano de empresarios a cuanto profesional en Ccomunicaciones se inscriba.

Es una suerte de "menú de profesionales", donde uno elige al profesional que mejor cree conveniente para su proyecto, chequea sus trabajos online y lo contacta.

Interesantísima red social que ayuda al posicionamiento del experto en Comunicación.

Comercial Bubbles Comunidad from Pablo Guerra on Vimeo.

sábado, 3 de octubre de 2009

Primera chamba del EL APRENDIZ RRPP : TEPSA en Higuereta

Foto: Andina/Rocío Farfán

Lo que ha sucedido ayer con los buses de la empresa TEPSA que se atascaron en el túnel de la avenida Benavides del Óvalo Higuereta, al margen de ser una total falta de responsabilidad de parte del conductor del vehículo, es una oportunidad para que entre a tallar las Relaciones Públicas.

Analicemos el caso: Dentro de las pérdidas directas de la empresa, se encuentran la carrocería de los buses y, la más importante de todas, la imagen de seguridad que debe ofrecer un servicio de transporte interprovincial (ahora dañada por la exhibición del perjuicio en todos los medios nacionales).

Dentro de las daños ocasionados por el conductor de la compañía, está el puente que tuvo que ser rajado por la compañía de Bomberos Voluntarios para que los buses puedan salir.

Pues bien, la chamba de EL APRENDIZ RRPP es proponer soluciones mediáticas que recuperen la imagen de la empresa como servicio seguro. Para esto, TEPSA tiene que entender que debe ocuparse de ciertos gastos.

SOLUCIONES
1. Encargarse de la reparación del puente, inmediatamente. La noticia está fresca y los peatones y conductores que pasen por ahí recordarán el nombre de la empresa y lo asociarán con falta de responsabilidad. Esto no debe pasar. Es mucho más sencillo ocuparse de un puente que perder miles de clientes por falta de confianza.

2. Comprometerse en hacer un Curso de Capacitación para sus conductores. Esto reflejará el total interés por el daño causado y el arrepentimiento por parte de la organización.Justificar a ambos lados

Es altamente probable que TEPSA, después de seguir estos pequeños consejos, pueda recuperar parte - si no es la totalidad - de la confianza con sus clientes.

Es sólo una opinión. :)

viernes, 2 de octubre de 2009

Nueva plataforma de distribución de Notas de Prensa


Leyendo el blog de Carolina Raspo, me enteré de una nueva herramienta 2.0 que para mí es realmente increible: My RP Genie. Se trata de una página que le permite a las empresas publicar sus notas de prensa y ponerla en bandeja de miles de periodistas a quienes les pueda interesar los temas para publicarlos en sus respectivos medios masivos.

No sólo se pueden registrar empresas, sino también Agencias de Comunicaciones y periodistas que necesiten coberturas sobre temas relacionados a empresas.

La verdad que este mundo de la Internet nunca va a dejar de asombrarme con todo lo que encuentro.

jueves, 1 de octubre de 2009

Comunicación Clásica y Comunicación Estratégica


Chequeando algunos datos sobre Relaciones Públicas en Facebook, encontré al Grupo DIRCOM de la Argentina y llegué a ubicar este audio muy interesante sobre la diferencia entre Comunicación Clásica y Comunicación Estratégica.

La Dra. Sandra Massoni nos brinda sus impresiones sobre el tema en cuestión.