domingo, 25 de octubre de 2009

Trabajadores ignorados: Malestar en Paita

Foto: gua30.wordpress.com

Para que tengamos siempre presente que no hacer caso a algunos de nuestros stakeholders (públicos de interés) puede costarnos caro.

La impotencia que viven los trabajadores portuarios en la provincia de Paita (Piura) es totalmente comprensible. Según refiere el diario La Primera, el gobierno central privatizó el terminal donde laboraban y la dejó en manos de la empresa Transportes Portuarios Euroandinos (TPE).

Esta entidad corporativa, señala el rotativo, no tiene interés de mejorar el puerto; pues está subvencionado por el Estado y, además, paga sueldos sumamente bajos a los nuevos empleados y ha reducido de 70 a 25 soles el pago a los estibadores, ocasionando un problema socioeconómico en la zona.

Lo que es más grave viene a continuación. Jorge del Rosario, presidente del Frente de Defensa de los Intereses de Paita, afirmó que existe un proyecto aprobado por la Municipalidad Provincial que prometía desarrollar eficientemente el terminal y lograr beneficios para toda la región.

Si la gente que habita en el lugar tiene un plan o diseña un proyecto que busque generar ganancias, lo mínimo que deben de hacer las autoridades - a criterio de EL Aprendiz RRPP - es escuchar sus propuestas y buscar el diálogo. ¿Quién mejor que ellos que conocen su realidad para proponer soluciones?

Estas son las causas que generan las revueltas y protestas en su mayoría de casos. Los trabajadores se sienten ignorados y ven en las marchas y huelgas una oportunidad para expresarse, sin darse cuenta que el país es el que pierde al final.

Evidentemente, no estamos en contra de la inversión. Por el contario, creemos que es la manera en la que el Perú puede lograr su desarrollo; siempre y cuando las empresas, como en este caso TPE, actúen con responsabilidad.

La desestimación que la capacidad del asalariado es un problema muy serio que está causando malestar en el norte de nuestro país. Esta tampoco es la primera vez que pasa. Este es un jalón de orejas para quien corresponda.

No hay comentarios:

Publicar un comentario