martes, 2 de febrero de 2010

Clas Mild: Cigarros explosivos

cigarettes-indonesia.com

La noticia de que a un hombre en Indonesia le explotó un cigarro de marca Clas Mild mientras lo fumaba no solamente llama la atención, sino que definitivamente es argumento perfecto para dejar de consumirla.

¿Qué fue lo que pasó? Lo que uno espera cuando fuma es sentir el aroma a tabaco por su boca, y no que el producto sea el causante de pérdida de seis dientes y varios puntos de sutura.

La acción inmediata por parte de la empresa fue la correcta. Pagó todos los gastos de la hospitalización del agraviado y, para bien de la empresa, éste no presentó denuncias.

Lamentablemente, el error en control de calidad le costará mucho a la imagen de Clas Mild, lo que, por lo general, se traduce en bajas en las ventas; teniendo en cuenta de que en dicho país asiático más del 60% de varones fuma.

Soluciones

En la parte interna se debe realizar un control de calidad mucho más exigente para que este tipo de casos no se repita.

Ahora, esto no significa darles más horas de trabajo a los responsables directos, sino analizar si es que algo no está siendo del agrado de los colaboradores, quienes pudieron haber provocado esto sin intención.

En la parte externa se debe contar con un argumento convincente para explicar los daños en público y, además, ver como estos se reproducen en los medios masivos. Eso en primera instancia.

Lo segundo viene en no perder a los clientes ya existentes o los potenciales, lo que podría darse por promociones seductoras y algunos descuentos especiales. Todo esto dentro de la visión y lo valores que profese la entidad.

Esta es la opinión de El Aprendiz RRPP sobre el caso.

lunes, 1 de febrero de 2010

Caso Essalud: Negligencia médica

cdn.peru.com

Essalud se autodefine como un seguro social que brinda atención con calidad, calidez y eficiencia para mantener saludables a sus asegurados.

Definitivamente esa no fue la imagen que proyectó cuando saltó a los medios la negligencia cometida en el hospital Sabogal del Callao contra Jorge Villanueva, quien fue víctima de un error en la amputación de sus extremidades inferiores.

Lo resaltante, desde el punto de vista organizacional, es que la institución actuó rápido y actuó bien.

No sólo separó a los traumatólogos Rubén Dulanto Santa Cruz y Alex Tapia Tarifa, sindicados como responsables del hecho; sino que además, mediante su director Fernando Barrios, se comprometió a mejorar las condiciones del agraviado y evaluar un resarcimiento económico.

Es positivo que Essalud se pronuncie de esta manera; de lo contrario su imagen se vería muy perjudicada. Esto se traduce en desafiliaciones al seguro, lo que termina en menos ingresos para la entidad.

Desde aquí, le mando un abrazo de solidaridad a la familia Villanueva. ¡Fuerza, Don Jorge!


Peru.com