martes, 29 de diciembre de 2009

Raúl Vargas: Relaciones Públicas dan sentido de Responsabilidad Social

listasw.com

El conocido periodista Raúl Vargas señaló que las oficinas de Relaciones Públicas sirven para apoyar a las empresas, en sentido de darles responsabilidad social, vinculación con la comunidad y con el mundo.

Estas declaraciones las dio en una entrevista concedida a los organizadores del XIX Congreso Mundial de Relaciones Públicas a realizarse en Lima los días 1, 2 y 3 de junio del próximo año.

En ella, además, afirmó que este Congreso es una oportunidad para presentar la imagen de nuestro país y para todos aquellos que quieran dedicarse a la especialidad.

Vea la entrevista a continuación:

sábado, 19 de diciembre de 2009

Asesores de prensa de Edwin Donayre metieron la pata

losandes.com.pe
Los asesores de prensa del general (r) Edwin Donayre, al presentarlo vestido con chaleco y con imágenes alusivas a su ya conocida candidatura, han cometido un gravísimo error.

Si bien es cierto que el ex militar busca llegar al sillón presidencial y que el desastre ocurrido en Ayacucho (su tierra natal) era una “situación perfecta” para hacer su propaganda, se aprovechó de los pobladores de la zona.

Imagínese usted que pierde a su esposa, a su hijo o a su padre por causa de este fenómeno natural y, de la nada, venga una persona conocida a inducirle un voto. ¿Cómo se sentiría?

Si el General hubiera ido hasta Huamanga sin chaleco, ni pancartas, ni polos, ni gorras, se hubiera remangado la camisa, agarraba la pala y apoyaba a sus paisanos, diferente sería el panorama.

El ex comandante general del Ejército habría salido mejor parado de la incómoda situación en la que hoy se encuentra. Al menos, esa es la humilde opinión de El Aprendiz RRPP.

Cortesía: Peru.com

miércoles, 16 de diciembre de 2009

Trabajadores peruanos estresados

bligoo.com

El portal virtual del diario El Comercio mostró unas cifras realmente escalofriantes en relación a los trabajadores de varias empresas.

Como señala la web del rotativo, 78% de los trabajadores peruanos confesó haber sufrido de estrés laboral. Asimismo, el 89% de ellos asegura que su empresa no toma medidas para evitar o disminuir su enfermedad.

Este panorama no debe continuar en nuestro país. Muchos son los expertos que han explicado hasta la saciedad que hoy en día las empresas deben preocuparse al 100% de sus trabajadores.

Un trabajador estresado no rinde. Al no rendir, no cumple sus objetivos. Al no cumplir sus objetivos, la empresa pierde dinero. Es una cadena tan sencilla de entender, pero que muchos hombres de negocios en el Perú lamentablemente no logran captar.

Es sólo preocupándonos por nuestra masa laboral, atendiendo sus sugerencias y demandas que se llegará al objetivo anhelado.

Alva Castro debería devolver los 15 mil dólares

huaralpress.blogspot.com
Es increible la capacidad de los congresistas para dejar mal parada a su institución.

Según Peru.com, el presidente del Congreso de la República, Luis Alva Castro, dispuso el pago de 15 mil dólares de los recursos de ese poder del Estado (dinero del pueblo) para subvencionar el espectáculo presentado por la artista Fabiola de la Cuba.

¿Cómo cree el señor Alva Castro que se sentirá una persona de a pie cuando lee esta noticia?, ¿cree que lo va a tomar a bien o lo va a respaldar?

Se dice, además, que dentro de las funciones del Legislativo está el apoyar a eventos de ídole cultural. Sin embargo, este apoyo no era conocido por la Mesa Directiva. ¿Por qué ocultarlo?

Si uno es la máxima autoridad de una institución de la envergadura del Congreso, tiene que tener en cuenta que por cualquier detalle lo pueden cuestionar; más aún tratándose del dinero de todos los peruanos.

Ahora, haría bien el titular del Parlamento en disculparse públicamente por utilizar ese dinero, devolverlo en su integridad y pensarlo dos veces antes de cometer actos similares.

El ojo de la prensa estará siempre vigilándolo.
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EL APRENDIZ RRPP - Caso De la Cuba
Problema: Pagó de 15 mil dólares a artista con dinero del Estado.
Acción inmediata recomendada: Devolver el íntegro del monto.

lunes, 14 de diciembre de 2009

La voz de los alumnos de la Universidad Alas Peruanas


Fuente: uap.edu.pe
Quizás la institución más golpeada por los medios masivos hoy por hoy sea la Universidad Alas Peruanas; y es probable que, si realizáramos una encuesta, la imagen de este centro de estudios superiores deba encontrarse más que por los suelos.

Ante esto, los estudiantes de dicha universidad utilizaron un medio como Youtube para difundir su opinión sobre esta situación.

Para realizar un análisis de Stakeholders, es fundamental escuchar su voz. Es por esto que publicamos a continuación el íntegro de su parecer.

domingo, 13 de diciembre de 2009

Parada Militar: Imagen del Gobierno

rpp.com.pe

Imaginemos que su hijo decidió pertenecer al Ejército y le comenta que va a desfilar en la Gran Parada Militar y que le gustaría que lo viera.

Usted, como un buen padre o madre, llega temprano al lugar y se da cuenta que el espacio asignado para público en general es a varios metros del estrado principal y se encuentra separado por mallas plásticas.

Esto quiere decir que no podrá verlo recibir el saludo del Presidente – momento de gran éxtasis para su vástago – ni al menos estar lo suficientemente cerca como para que él se dé cuenta que usted está presente.

Es más, una vez que el lugar se encuentra prácticamente lleno, nota que personas con ciertos pases logran ingresar sin ninguna dificultad ni contratiempo; mientras usted tiene que seguir amontonado en la muchedumbre.

¿Qué sensación le provoca?, ¿qué pensaría de la institución organizadora?

Al momento de realizar eventos, no podernos darnos el lujo de dejar de lado a la gran mayoría de gente interesada en él.

Así existan asistentes “preferenciales”, debemos tener en cuenta que nos jugamos la imagen. Pues, a pesar de que el Ministerio de Defensa sea el organizador de la actividad, la gente cree que el Gobierno en general es responsable de este atropello (véalo en el video).

Habría que estudiar cuánta gente es la que se espera recibir, de dónde vienen y cómo se sentirían lo más cómodos posibles.

Si pensamos en todos nuestros públicos, nuestra imagen institucional ocupará una buena posición en la mente de las personas.

viernes, 11 de diciembre de 2009

Asesoría en Comunicación Interna: El trabajador como inversor de capital humano


automotrizmiga.com.mx
Me parece muy interesante la concepción de los trabajadores que hace Thomas O. Davenport en su libro “Capital humano”; ya no como “el activo más importante de las empresas”, sino como inversores de capital humano.

Según Davenport, “los trabajadores son activos” se ha convertido en la metáfora dominante de los directivos de finales del siglo XX. Sin embargo, muy pocos lo consideran así.

En un estudio realizado a 300 ejecutivos de alto rango, el 90% afirmaba que los empleados eran la variable más importante en el éxito de sus empresas. No obstante, calificaron cuestiones específicas relacionadas con el personal muy por debajo de otras prioridades empresariales.

Esto significa que existe en la mayoría de los empresarios entrevistados un divorcio entre lo que se dice y lo que se hace en relación a sus recursos humanos. De ahí desprendemos la incertidumbre de la masa laboral para con su situación.

Es por esto que urge, en palabras de Davenport, llevar esta metáfora a un nuevo nivel; en donde concibamos al empleado como propietario e inversor de capital humano.

“Los empleados, no las organizaciones, son los propietarios de tal capital humano y son ellos, y no las organizaciones, quienes deciden cuándo, cómo y dónde realizarán su aportación”, indica el autor.

Así como un inversor de capital financiero, el trabajador es quien decide.

miércoles, 9 de diciembre de 2009

García Belaúnde: "No concibo una empresa sin Oficina de Relaciones Públicas"

elporvenir.com.mx


El ministro de Relaciones Exteriores del Perú, José Antonio García Belaúnde, afirmó que hoy en día es inimaginable una empresa seria sin trabajo de Relaciones Públicas. Esta fue su respuesta cuando que pidieron su opinión sobre la disciplina.


"Hoy día no me imagino ninguna empresa que no tenga una sección o consultoría en Relaciones Públicas", señaló en una entrevista concedida al Congreso Mundial de Relaciones Públicas de la IPRA.


"Unas buenas Relaciones Públicas hacen que el mensaje que queremos transmitir llegue, y llegue bien. Son el instrumento que tenemos para comunicar lo que tenemos que comunicar, concluyó.


A continuación, presentamos el íntegro de la entrevista.


martes, 8 de diciembre de 2009

EL video de Comunicación Organizacional


Mientras revisaba mi perfil de Facebook, encontre un video que me llamó mucho la atención (gracias a Karent Palacios): una clase perfecta de comunicación en la empresa en sólo nueve minutos.

Espero que les pueda ser de su agrado, pues para El Aprendiz RRPP fue de mucha utilidad.



sábado, 5 de diciembre de 2009

¿Oficina de Relaciones Públicas en mi empresa? ¿Es necesaria?


¿Qué tan importante es para una institución tener una oficina de Relaciones Públicas? Para Ruth Arrunátegui y Leyda Dayer es vital.
Según las autoras, las RRPP tienen como principio y fin normar y facilitar las comunicaciones de la institución con sus públicos internos (trabajadores o colaboradores) y externos (clientes, competidores, proveedores, sociedad, etc).
Esto quiere decir que existe una relación horizontal con cada una de las personas que tienen algún interés con la organización (stakeholders), ya sean nuestros trabajadores, clientes, competidores, proveedores, sociedad, etc.

¿Cómo lo hace? La gestión de las comunicaciones dentro de una entidad corporativa se expresa en los siguientes resultados:
1. Que la empresa sea considerada como un medio de desarrollo de sus integrantes. Al existir canales de comunicación, se consigue elevar el nivel de satisfacción del personal y, por tanto su rendimiento; así como estimular el aporte de sus ideas para la mayor productividad de la empresa.
2. Gracias a este política, se logra una considerable reducción de costos; ya sea por la más alta productividad de los trabajadores, como por la desaparición roces o conflictos laborales.
3. Satisface mejor la necesidades de los públicos externos. Los canales de comunicación entre la organización y éstos hace posible una mejor producción de bienes y servicios y, además, brinda la posibilidad de expresos sus demandas.
Todo esto tiene que ver con la imagen que proyecta la empresa hacia sus públicos. La imagen positiva de la entidad es el fin último de todo profesional de las Relaciones Públicas. Pero de esto nos ocuparemos en un siguiente post.